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Frente a la incertidumbre: lo que sabemos (y no sabemos) de las suspensiones de USAID

| Catalina Escobar |

Las opiniones expresadas en este espacio NO constituyen recomendaciones ni asesoría legal, tributaria, laboral, contable, administrativa o de ninguna otra índole. Son interpretaciones y puntos de vista sobre una situación atípica. Este espacio fue creado para facilitar la comprensión e intercambio de información públicamente disponible y se rige bajo la Regla de Chatham House: los participantes son libres de usar la información recibida, pero ni la identidad ni la afiliación del(los) orador(es), ni la de ningún otro participante, pueden ser reveladas. 

Contexto de la suspensión

El 24 de enero de 2025, la administración Trump emitió una Orden Ejecutiva que afecta la asistencia internacional otorgada por el Departamento de Estado y USAID, generando incertidumbre en la cooperación global. Esta “Reevaluación y Realineación de la Ayuda Oficial de Estados Unidos” impacta los fondos internacionales gestionados por USAID, el Departamento de Estado y las Embajadas de EE.UU. en otros países. Posteriormente, se emitió una exención para ciertos temas relacionados con ayuda humanitaria y de emergencia. Sin embargo, aún no está claro cómo se implementarán estas exenciones. Más información en: Emergency Humanitarian Waiver to Foreign Assistance Pause – United States Department of State. 

Aquí puedes encontrar la notificación oficial de USAID: Notice on Implementation of Executive Order on Reevaluating and Realigning United States Foreign Aid, así como el texto completo de la Orden Ejecutiva publicada por la Casa Blanca: “Reevaluating and Realigning United States Foreign Aid – The White House.” 

Suspensión o Stop Work Order

 Las organizaciones están recibiendo órdenes de suspensión del trabajo, no terminaciones de contratos. Estas suspensiones buscan pausar las acciones mientras se toman decisiones y, en teoría, el trabajo podría reanudarse cuando la orden sea levantada o modificada. Aunque no hay certeza sobre la duración de la suspensión, la estrategia de la administración busca alinear la cooperación internacional con sus prioridades de seguridad y prosperidad. En palabras de Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, ” Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos y cada política que implementamos debe justificarse con la respuesta a tres preguntas simples: 

¿Hace que Estados Unidos sea más seguro?
¿Hace que Estados Unidos sea más fuerte?
¿Hace que Estados Unidos sea más próspero? 

Si una organización desea terminar el contrato/convenio, en teoría, puede hacerlo en cualquier momento, incluso antes de que transcurran los 90 días. 

Diferencias entre contratos y subvenciones

La recomendación más importante en este momento es revisar en detalle los contratos o convenios que cada organización tenga. Dentro de la cooperación con EE.UU., existen dos tipos de fondos: Compras y Asistencia (Contratos y Subvenciones/Acuerdos Colaborativos). Ambos se rigen por normativas distintas y cuentan con diferentes protecciones. 

Las suspensiones actuales se enmarcan en cláusulas específicas según el tipo de acuerdo: 

  • En los contratos, aplica la cláusula FAR 52.242-15, que regula las “Stop Work Orders” (SWO). 
  • En los acuerdos cooperativos y subvenciones, aplica la cláusula 2 CFR 700.14, denominada Suspensión. 

En términos prácticos, ambas cláusulas buscan lo mismo: la suspensión temporal de actividades. Estas disposiciones están en los documentos contractuales cuando el acuerdo es directo con USAID (es decir, si la organización es Prime). Si la organización es Sub, las cláusulas están en el acuerdo entre el Prime y USAID y se aplican mediante el mecanismo de flow-down (herencia de términos contractuales). En general, los contratos con USAID suelen ofrecer mayores protecciones bajo la normativa FAR, en comparación con los acuerdos cooperativos y subvenciones, que están regulados por la CFR. En cualquier caso, es fundamental revisar cada contrato a detalle. 

Acciones inmediatas

Aunque algunas organizaciones no hayan recibido una Stop Work Order (SWO) o notificación de suspensión, se recomienda detener todas las acciones técnicas en curso, incluso si están en la mitad de un entregable. En ese caso, es clave revisar qué porcentaje del entregable es pagado según los términos del contrato. Lo mismo aplica para contratos de monto fijo. Si el contrato/convenio es de costos reembolsables, deben evaluar si se aplicará un reajuste equitativo (equitable adjustment), ya que en teoría la orden es de suspensión, no de terminación. La notificación de suspensión o SWO que hayan recibido debería mencionar la reducción de costos y gastos al mínimo. Si no lo indica explícitamente, se recomienda hacerlo y, además, documentar cada gasto en un centro de costos independiente, diferenciando entre: 

  • Trabajo inactivo (idle work) 
  • Costos inevitables (unavoidable costs), personal clave, como arrendamiento de oficina y servicios públicos. 
  • Gastos asociados a la suspensión y cumplimiento del SWO, como costos legales o aquellos directamente relacionados con detener el trabajo. 

También es clave mantener un registro detallado de todas las acciones tomadas para cumplir con la suspensión y reducir costos. Esto servirá como documentación en caso de que el proyecto se reanude o finalice, permitiendo justificar pagos por trabajo incurrido y mejorar la capacidad de negociación. 

Recomendaciones adicionales

  • Enviar lo antes posible las facturas por actividades realizadas antes del 24 de enero, ya que esta es la fecha clave dentro del proceso. 
  • Proyectar los costos y gastos para los próximos 90 días, anticipando posibles escenarios y necesidades financieras. 
  • Impacto y posibles escenarios: Cada organización debe tomar decisiones basadas en su situación específica, considerando su flujo de caja, leyes locales y las condiciones que enfrentará durante estos 90 días de suspensión. Si es posible reasignar personal a otros proyectos, se recomienda hacerlo, ya sea total o parcialmente. Los costos asociados al personal que continúe trabajando durante la suspensión deben registrarse en un centro de costos independiente para mayor transparencia y control financiero. También es recomendable analizar si ajustar el lenguaje de los proyectos podría facilitar su continuidad dentro del nuevo contexto de la Cooperación con EE. UU. Adicionalmente, cada organización debería revisar su alineación filosófica con la nueva directriz de cooperación de EE.UU y toma las mejores decisiones según este análisis. 

 

Comunicación

Tener mucha pro-actividad en la comunicación, ya sea con sus Prime o con USAID. No duden en pedir aclaraciones, solicitar reuniones o actuar cuando sea necesario. Si tienen alguna duda, pregunten de inmediato; no esperen. Sin embargo, también es importante ser pacientes y empáticos, ya que detrás de cada correo y comunicación hay personas con sus propias responsabilidades y desafíos. 

Prospección

Empezar a analizar cómo sus proyectos se alinean con lo que sabemos que serán las prioridades de USAID y el Proyecto 2025, el cual parece estar tomando un papel central en la dirección que está adoptando la administración. Si tienen tiempo, editen el alcance y las acciones de sus proyectos para demostrar cómo estos se alinean con dichas prioridades, y envíen esta información de manera proactiva a USAID o a sus Primes. Por ejemplo, podrían enfocarse en iniciativas que contribuyan a prevenir la migración hacia Estados Unidos. 

Recomendaciones para la sostenibilidad

Diversificar fuentes de financiamiento, reforzar estrategias de gestión de crisis y mantener comunicación proactiva con Primes y donantes son pasos clave para la resiliencia organizacional. 

La incertidumbre en esta coyuntura es alta, pero la preparación y el análisis estratégico pueden mitigar su impacto. Para conocer a profundidad las implicaciones y el detalle de las recomendaciones dadas, te invitamos a ver el webinar completo en nuestra sección de aprendizaje de la plataforma Nodoká. 

Indicadores

Impacto Social
Autor
catalina.escobar1mr

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